Micro-Implante Capilar con técnica FUE

¿En qué consiste?

La esencia de la técnica FUE es muy sencilla, consiste en extraer una a una las Unidades Foliculares (Ufs) de la zona donante e implantarlas en zona de recepción.

Se trata pues de una técnica minuciosa casi de microcirugía, en la que, tras administrar anestesia local, mediante bisturís circulares, extraemos uno a uno folículos íntegros de 1, 2, 3 o 4 cabellos cada uno, que conservamos en suero frío, hasta que finalmente los injertamos en la zona receptora.

A las 48 horas de la intervención todo estigma de la misma ha desaparecido no quedando huella ni cicatriz visible.   En el campo de las cirugías capilares, la técnica FUE es la más recomendada por los expertos para la mayoría de los casos por sus múltiples ventajas y mínimas complicaciones.

El Dr. Fernando Peraza, junto a su equipo, ha ido perfeccionando la técnica hasta conseguir unos resultados muy naturales, todo de forma manual.

Ventajas e Inconvenientes de la técnica FUE

Hemos decidido realizar un esquema comparativo con la segunda técnica en vigor más usual en el mundo, la “técnica tira” (FUS).
Técnica FUE
  • Un transplante al día. Sin límites de inserción folicular por año.
  • No hay límite de folículos.
  • Se pueden hacer pruebas por folículo.
  • Podemos elegir folículos concretos.
  • No quedan cicatrices lineales.
  • No hay complicaciones después de la operación.
  • Menor riesgo de infección.
  • Se puede extraer pelo de cualquier zona del cuerpo.
  • Se aprovechan el 100% de las unidades extraídas.
  • No hay post operatorio.
  • Se puede operar a cualquier persona aunque padezca enfermedades.
  • Se utiliza anestesia local circunscrita.
  • Decide el paciente asesorado por el cirujano las unidades a implantar.
Técnica FUS (tira)
  • Un transplante al año.
  •  Por tira se extraen un máximo de 3.000 ufs.
  • No se pueden hacer pruebas.
  • No se pueden elegir los folículos a trasplantar.
  • Queda cicatriz lineal y no crece pelo en esta zona.
  • Se presentan dolores, inflamación, posibilidad de reacciones.
  • Mayor riesgo de infección.
  • El pelo que se extrae es sólo de la tira.
  • Se pierden hasta el 10-20% de las unidades foliculares.
  • No se pueden hacer actividades físicas en 30 días por el vendaje y los puntos.
  • No se puede operar a enfermos de VIH, diabetes, cardiopatías, etc.
  • La anestesia regional es amplia.
  • El cirujano decide las unidades a implantar.

La técnica FUE paso a paso

1. Preparación de la zona

La intervención se inicia generalmente a primera hora de la mañana.

Se realiza el lavado del cuero cabelludo y el rasurado si procede, a la longitud idónea para la intervención.

El cabello a extraer siempre debe ser rasurado para poder introducirlo en el instrumental de extracción el injerto, pero si por las condiciones particulares del paciente no se puede rasurar todo el pelo, se puede dejar largo el resto delcabello y con este cubrir las zonas de extracción (Flaps).

2. Anestesia Local

Se administra al paciente anestesia local en la zona donde se va a iniciar la extracción de folículos.

3. Extracción de Folículos

Se inicia la extracción de folículos uno a uno, que se van depositando en suero refrigerado para evitar el deterioro de la Unidad Folicular. Durante el proceso, mediante un contador digital ubicado junto al paciente, se van contabilizando una a una las Ufs que se extraen.

Más tarde, nuestro equipo de control de calidad clasifica las UFs en función de su tamaño (1 cabello, 2 cabellos, 3 cabellos, 4 o más cabellos). El ratio de extracción de folículos es de un 10 % por cada zona, y se realiza de forma aleatoria, con ello se consigue que los resultados de la extracción sean indetectables.

4. Diseño de la zona de recepción

Tras completar la extracción de folículos se realiza el diseño de la zona receptora. Para ello se dibuja la distribución que se va a realizar de las unidades extraídas.

5. Injerto de Pelo

Tras aplicar anestesia local en la zona receptora, el médico inicia la implantación de las Ufs mediante un instrumento denominado implanter, en el que estarán previamente colocadas por las instrumentistas de quirófano. El implanter sustituye al habitual bisturí, proporcionando un mejor trato al folículo y circunscribiendo la herida al área de inoculación del folículo, evitando complicaciones infecciosas y facilitando la cicatrización.

Terminada la intervención se dan las instrucciones oportunas al paciente sobre higiene, se prescribe algún analgésico y se le cita para revisión o bien para proseguir la intervención al día siguiente.

Pasadas 24 h de la intervención tan sólo se observa un leve enrojecimiento en las zonas tratadas, que desaparece pasados tres o cuatro días. Al mes se observa que ha desaparecido por completo toda señal de la intervención.

6. Resultado Final

Pasados cuatro meses, se observa pelo corto donde antes no existía, un 50% de los cabellos han comenzado a crecer, otro 50% han entrado en fase Telogén y han desaparecido temporalmente.

A los 6 meses ha aumentado notablemente la densidad y fortaleza del cabello. Algunos pacientes ya han conseguido el 100% de los resultados a los 6 meses, otros los conseguirán a los ocho meses.